
La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cuál se elegían dos chivos; mediante el azar se elegía uno para entregar a Yaveh (Dios), que era sacrificado por el sacerdote durante el rito, y el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado a Azazel (Demonio). Este último, conocido como chivo expiatorio era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.
En la actualidad, se utiliza este témino para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a éstos de represalias. Así "ser el chivo expiatorio" adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa directamente sobre alguien en particular, aún cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta. Fuente, Wikipedia.
Así es exactamente como me siento yo en el día de hoy... Ayer una usuaria protestó del "comportamiento deleGnable" de la Vigilante de la Biblioteca y del mío propio a la Auxiliar (por motivos completamente absurdos), la cual jerárquicamente está por encima de nosotras. Se la entrega una hoja de queja, y esta mañana la trae debidamente cumplimentada con sus "motivos"...
Cuál es mi sorpresa al descubrir que, entre otras cosas, la usuaria relata como en el momento en que se dirigió a la Auxiliar refiriéndose a mí, ésta le contesta que "la becaria nos ha salido respondona". Cuando lo leo, cariacontecida, mi "compañera" la única excusa que es capaz de darme es "que tenía que calmar a la usuaria".
Por lo visto le ha importado muy poco arreglar el problema de cualquier modo, incluso aunque eso suponga criticar abiertamente a las espaldas y buscarle un problema al que está al final del todo en la jerarquía, mientras ella pueda así lavarse la manos y escurrir el bulto fácilmente... No queda duda que he sido su chivo expiatorio, al que sin ningún problema se puede culpar de todo porque para eso está.
Eso sí... Poca importancia le has dado a ese estatus y poder del que haces uso, cuando nosotras dos, Vigilante y becaria, estábamos haciendo tu trabajo frente al mostrador, prestando libros y resolviendo dudas de los usuarios, mientras tú estabas cómodamente leyendo un libro tan tranquila en la sala.
Desde luego, no puedo llamarla compañera, ni buena persona. Me ha demostrado que es falsa, rastrera y egoísta. Gracias a Dios no todo el mundo es así y la Vigilante ha dado la cara por mí (y por ella misma también, que la queja es hacia las dos), me da la razón, me apoya y estamos juntas en este problema.
8 comentarios:
y me uno y firmo donde haya que hacerlo en solidaridad contigo y tu compañera. Porque sé que son momentos así y me han dejado "las instancias superiores" a los pies de los caballos cuando tras salvarle el... se apuntan ellos el mérito ante sus jefes.
Felicidades por exponerlo y por,con toda la corrección pero con toda la sinceridad,ponerle en su sitio.
Un abrazo
Joder, por lo que se ve hay gilipollas en todos lados.
Por lo menos tienes una compañera que se moja por ti.
Por lo que se ve la idiota esa no sabe hacer nada de su trabajo, ni sabe defender a los que tiene por debajo ni hacer su trabajo en el mostrador.
Flipo con como pasan algunas personas cuando pueden desviar sus marrones a otras personas.
Un besote.
Alucino hija mía... cómo es la gente, cada día flipo más con el género humano :)
Da gusto, ¿eh?
Ya hablaremos y te cuento por qué he dicho eso en mi blog, pero no te preocupes, por suerte está todo en su sitio.
Un besito!
vaya claudia, lo siento pero bueno en el mundo laboral hay mucha gente así, intentan echar la mierda hacia otros lados y buscar culpables y fallos en vez de soluciones...en fin que esa gente no se merece que tú estés mal, dale importancia laboral pero cero importancia personal, allá cada uno con su conciencia.
Un besito muy grande y mucho ánimo
Gracias a ti por tus palabras e implicación en un problema que es de todos,de quienes lo sufren y de quienes miran para otro lado o se ponen las manos en los oídos,porque hay que hacerle frente hasta humillar y que sienta todo el desprecio de sus actos al maltratador.
Un abrazo fuerte
Saca esa vena que te caracteriza, mujer!!!! Pero bueno, que hay veces que las cosas son tan absurdas que no vale la pena ni sacarles de su mundo. Entiendo lo que es trabajar de cara al público y de ganas sacabas del pelo de los sobacos a más de uno, jejejeje!
Un besazoooooo
Joder menuda cara tienen algunos si, acojonante.
Y seguro que luego va de perdonavidas por ahi...cuando como ya han dicho no sabrá ni hacer la O con un canuto.
Ánimo ^^
Me apareció como que habías publicado de nuevo. En todo caso acercarse a este estánque no viene nunca mal :)
Y por si acaso se me pasase voy a ir preparando \_/ \_/ los vasos para brindar en tu cumple!!
Este mes tiene que ser genial porque tiene que serlo.
Un abrazo!!
Publicar un comentario